Salesianos cooperadores

La asociación de Salesianos Cooperadores es uno de los grupos de la Familia Salesiana, estrechamente vinculados a Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora.

Inspirándose en el espíritu de Don Bosco viven la vida cristiana en su propia realidad secular. Se comprometen en la misión juvenil y popular de forma fraterna y asociada. Trabajan por el bien de la Iglesia y de la sociedad de manera adaptada a las exigencias educativas según sus posibilidades.

Son considerados Salesianos en el mundo.

Perfil del salesiano cooperador ideal

Un Cooperador profundamente consciente de su vocación, que la debe vivir en forma dinámica, no anquilosada, estandarizada en el tiempo, sino abierta a lo “nuevo” en la historia, a las novedades cotidianas de la llamada del Señor.

Un Cooperador que sepa y que se sienta miembro vivo de la iglesia, comprometido, por su parte, en la construcción del Reino de Dios.

Un Cooperador que esté plenamente inserto en la realidad del mundo y que se esfuerce por animarla cristianamente, es decir, por impregnarla y vivificarla con los valores evangélicos.

Un Cooperador que sea un verdadero apóstol salesiano, que sienta personalmente y como propia la responsabilidad de la misión salesiana (esto no está en contradicción con la corresponsabilidad dentro de la Familia salesiana, sino que la presupone) y que lleve a todas partes la atención y la preocupación educativa, tanto en la educación directa como en la indirecta.

Un Cooperador que sienta y viva la pertenencia a la Asociación y a la Familia Salesiana, que esté convencido de que el aporte de todos y el de cada miembro construye la Asociación, que participe activamente en su vida para, en ella, dar y recibir

Un Cooperador que sepa aceptar y recoger los desafíos del momento actual (la nueva evangelización, la fuerte emergencia educativa, la necesidad de una renovación cultural y social, de una convivencia solidaria y la dimensión humana en una sociedad compleja y multirracial) y sepa afrontarlas con un compromiso responsable, como un camino que lleva a la propia santificación, como una respuesta personal al Señor que lo llama.

(Nino Sammartano – Consultor mundial)

Actividades de nuestro grupo

Reunión mensual en donde procuramos profundizar documentos que nos ayuden en nuestro crecimiento espiritual

Apadrinamientos

Participar en retiros y encuentros que se programen como Familia Salesiana