Equipo orientación

Componentes

Almarza-Merlo,-Juan-José

D. Juan José Almarza Merlo
Coordinador y Orientador de EP

Ortega-Lorenzo,-Pablo-2

D. Pablo Ortega Lorenzo
Director Titular y Orientador en ESO

Serrano-de-la-Rosa,-Tomás

D. Tomás Serrano de la Rosa
Orientador en EI

Márquez-Aguilar,-María-de-los-Ángeles

Dña. Mª Ángeles Márquez Aguilar
Profesora de Pedagogía Terapéutica en EI y EP

Funciones

Favorecer los procesos de madurez del alumnado mediante la colaboración con las demás estructuras de la orientación, así como con el resto de la comunidad escolar, en el marco de los principios y valores constitucionales.

Prevenir las dificultades de aprendizaje, y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, combatiendo especialmente el abandono escolar.

Colaborar con los equipos docentes bajo la coordinación de la jefatura de estudios en el ajuste de la respuesta educativa tanto del grupo como del alumnado individualmente, prestando asesoramiento psicopedagógico en la elaboración, desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.

Prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros educativos.

Asegurar la continuidad educativa, impulsando el traspaso de información entre las diferentes etapas educativas.

Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que van a mejorar la calidad educativa.

Contribuir a la adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, así como entre la comunidad educativa y su entorno, colaborando tanto en los procesos de organización, participación del alumnado y sus familias, como en la coordinación y el intercambio de información con otras instituciones.

Asesorar y colaborar con la Consejería competente en materia de educación y colaborar en el desarrollo de las políticas educativas que se determinen.

Cuantas otras sean establecidas por la Consejería competente en materia de educación.

Actuaciones

Colaborar con otros órganos del centro en la elaboración y/o revisión del Proyecto Educativo y la Programación General Anual, fundamentalmente en los temas relacionados con su ámbito de competencias.

Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo y curricular del centro, incidiendo en los criterios de carácter organizativo y pedagógico para la atención al alumnado con necesidades educativas, en los principios de evaluación formativa y, cuando sea necesario, en la adecuación de los criterios de promoción y/o titulación.

Colaborar y/o asesorar en la elaboración de Planes, de forma más especial con los relacionados directamente con la orientación educativa/académica, profesional y vocacional, junto con los otros especialistas y/o equipos implicados, en el marco del Proyecto Educativo.

Programar, desarrollar y evaluar la acción orientadora del centro.

Asesorar técnicamente a los órganos del Centro en el ámbito de la función de orientación.

Dar al alumnado, al profesorado y a las familias la información relativa a las actividades del Equipo de Orientación.

Intervenir en los claustros cuando se aborden temas relacionados con las funciones de la Orientación.

Colaborar en el asesoramiento al profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad: agrupamientos flexibles, talleres, programas de prevención, metodologías, otras medidas de atención a la diversidad…

Colaborar en el asesoramiento del diseño e implementación del Plan de formación del centro.

Trabajar de manera coordinada todos los especialistas que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, manteniendo relación técnica con recursos y agentes externos al centro (Servicios Sociales, Taller de Orientación de la Junta, Subcomisión Local de Absentismo, USMIJ del hospital de Ciudad Real, etc.).

Elaborar, aplicar y evaluar programas, estrategias y actividades de orientación personal, escolar, profesional y de repuesta a las necesidades educativas diversas.

Proporcionar al alumnado y sus familias información y orientación sobre alternativas educativas y profesionales.

Desarrollar, junto con los otros especialistas y/o equipos implicados, los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, el plan de atención a la diversidad, el plan de orientación académica y profesional, el plan de acción tutorial, el plan de convivencia y el plan de formación continua del profesorado y otros planes que se consideren en el centro.

Asesorar, junto con el profesorado, a los padres, madres o tutores legales del alumnado con necesidades, en relación con su participación y colaboración en la respuesta educativa.

Participar en la reflexión y análisis de los procesos de actualización pedagógica pastoral que contribuyen al modelo de persona que queremos educar.

Coordinarse con el equipo de pastoral para el desarrollo de plan de animación pastoral escolar y demás planes de la acción orientadora.

Favorecer, a través de la orientación educativa, la dimensión cristiana/salesiana de la vocación.

Para contactar con el equipo de orientación

A través del turor/a, del teléfono 926 32 16 50 o de los siguientes correos electrónicos:

Serrano-de-la-Rosa,-Tomás

Tomás Serrano de la Rosa (EI)
tomas.serrano@salesianas.org

Almarza-Merlo,-Juan-José

Juan José Almarza Merlo (EP)
juanjose.almarza@salesianas.org

Ortega-Lorenzo,-Pablo-2

Pablo Ortega Lorenzo (ESO)
titularvaldepenas@salesianas.org

Márquez-Aguilar,-María-de-los-Ángeles

Mª. Ángeles Márquez Aguilar (PT)
mangeles.marquez@salesianas.org